CURSO 2013/14

CURSO NUEVO Y NUEVOS PROYECTOS DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA

LOS MECASNIMOS A NUESTRO ALCANCE (3º ESO)

Después de estudiar y conocer los mecanismos más sencillos y empleados en las diferentes máquinas mas complejas, nos juntamos en el taller por grupos de 3 alumnos para disear y contruir un trabajo que relacionara los conceptos estuidados en un proyecto que nos ha quedado bastante chulo como simpre ha habido trabajos más currados y otros menos que incluso no han llegado a funcionar,, pero aqui os dejamos una muestra de todo ello 




INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL HOGAR (4º ESO)

Este nuevo trabajo de los alumnos de 4º de ESO, ha sido muy gratificante ver como después de realizar un nmontón de conexiones de cables y aparatos eléctricos al conectarlo todo a la corriente funcianaba perfecctamente, eso si, algunos después de algunos arreglillos. Ese trabajo lo han realizado en grupos de 2 o tres componentes, y en realidad han trabajado con mucho interés desde el principio. 
Todo este trabajo de taller es la culminación al tema de las instalaciones del hogar, donde hemos analizado las diferentes instalaciones, tanto la eléctrica como la de fontanería, calefacción, gas, aire acondicionado, y aunque solo ha sido por encima, también las instalaciones más moderna, como la domótica. Creo que también les ha resultado muy interesante el estudio de las facturas domésticas, donde los propios alumnos han trabajado con las facturas de sus casas para comprbar que es lo que gastamos y como nos cobran el consumo de esas diferentes facturas.
Tengo que dar las gracias a Borja un alumno de cuarto, por su colaboración en la elaboración de este video que ahora os dejo para que podais ver el trabajo de estos alumnos:









MATERIALES DE USO TECNOLÓGICO.
LA MADERA Y LOS METALES (2º ESO).

Durante el segundo trimestre los alumnos de 2º de ESO, han estado conociendo los diferentes tipos de materiales que podemos usar para los trabajos de tecnología, aunque en este tema nos hemos centrado en dos muy usados, como son la madera y los metales. De ellos hemos conocido sus orígenes, su proceso de etracción y transformación en metriales de uso técnico. y sobre todo como y con que herrameientas podemos trabajar con ellos, cumpliendo siempre unas normas básicas de seguridad para evitar accidentes indeseados.
El trabajo consistía en elaborar algún objeto que nos permitiese trabajar con estos dos materiales, bien de manera individual o en  pareja, de tal modo que los alumnos han optado por hacer un marco de fotos de madera, mienstras que otros han elegido un movil para plas puertas realizado con madera y metal.
Después de los trabajos realizarmos una valoración de los mismos, llegando a la conclusión como casi siempre que no podemos dejar las cosas para el final y que es importante trabajar desde el principio.
Resaltar en este trabajo la ayuda de Marina, que ha confeccionado el video para este artículo, gracias a todos por vuestro interés.




TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (4º ESO)
Noticia de Fernando Núñez y Daniel Romero, PPT de Sergio Guerrero
Durante gran parte del mes de octubre y primera mitad de noviembre, los alumnos de  4º de ESO, en el área de tecnología, y en la unidad dicáctica “Tecnología y Sociedad”, han realizado un trabajo sobre la evolución de diversos objetos tecnológicos. Los alumnos analizado el desarrollo tecnológico en la historia por lo que han estudiado los inventos clave en la historia de la tecnología, la tecnología del siglo XX con avances como el ferrocarril, la radio o la telefonía móvil, los cambios sociales y laborales y la sociedad globalizada, la evolución de los objetos tecnológicos y sus factores, el desarrollo de la tecnología y sus repercusiones ambientales a través del cual los estudiantes han conocido algún consejo para colaborar en la protección del medio ambiente.
Al final del tema, los alumnos han elaborado en parejas un trabajo acerca de la evolución sobre diversos objetos tecnológicos presentándolo en un PowerPoint, compuesta por información recopilada y fotos. Han explicado a sus compañeros la evolución tecnológica que han sufrido determinados objetos tecnológicos, como el coche y el tren, así como de otros objetos
Se ha usado una nueva red social, “TICHING”, una red dedicada a la subida de trabajos y que al parecer ha causado cierta gracia en la clase, a ojos del profesor el trabajo que más se ha ceñido a las exigencias requeridas ha sido el del alumno Sergio Guerrero dedicado a los reproductores. Posteriormente será subido a Tiching como modelo de la tarea realizada.

Han realizado un excelente trabajo ya que han abordado temas de vital importancia en el mundo actual y han sabido explicarse los unos a los otros la evolución de la tecnología plasmada en objetos que actualmente son imprescindibles. Es bueno que la gente joven conozca que el ser humano esta empobreciendo su propio hábitat, por la razón de que ellos mismos pueden corregir los errores que desafortunadamente se están cometiendo y cambiar el mundo a mejor.



NUESTRO PRIMER CONTACTO CON EL TALLER
(Ángeles García Oriozabala, Marina Gonzáles y Alba Cabreros)
Siete sesiones de trabajo desarrolladas por los alumn@s de 2º A de E.S.O. nos han dejado como resultado ocho maquetas de coches, en su mayoría muy conseguidos, constituidos únicamente por meteriales reciclados, los alumnos nos han sorprendido gratamente con siversos modelos de transporte, como autobuses, cohetes, amiones y coches clásicos, siempre dentro de cumplir los condicionantes.
Todos los alumnos han trabajado con diferentes herramientas (pistolas de silicona, sierra, cuter, etc) y a todos les ha gustado mucho el trabjao en el taller, a pesar de los miedos al utilizar algunas herramientas peligrosas, pero que siempre  las hemos manajado cumpliendo las normas de seguridad.
A la hora de ingeniarselas para conseguir un mecanismo  que permitiera el movimiento casi todos optaron par la clásica opción de los tapones conectados con palillos, hubo quien nos sorprendió utilizando otros recursos como una pelota cortada al medio.
Si alguna conclusión hemos sacado en este tiempo ha sido la sorpresa obtenida al comprobar las capacidades que cada uno en el dearrollo del proyecto, habiendo trabajado en grupo, colaborando y organizadno nuestras ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario